Saltar al contenido
Deshidratador.es

Mango Deshidratado o Mango Seco

Existe actualmente una tendencia a retomar patrones de alimentación saludable entre los consumidores. En este marco, alternativas como el mango deshidratado empiezan a ocupar espacios relevantes dentro de los menús familiares, en buena parte debido a su versatilidad y la presencia concentrada de nutrientes.

mango deshidratado
Mango… ¡Qué rico!

Además, es importante señalar que esta fruta procesada suele tener un periodo de vida mayor en comparación con uno que se encuentre en estado normal, sin que para ello sea necesaria la aplicación de conservantes químicos. Por otra parte, ofrece un sabor más intenso y resulta muy práctico al momento de almacenarlo.

¿Qué es el Mango Deshidratado?

Cuando hablamos de mango deshidratado nos referimos al producto de una práctica antigua, la cual consiste en tomar la fruta natural y someterla un proceso de eliminación de agua o desecación. Para llevara a cabo esta operación de manera casera, se puede utilizar un horno o una máquina deshidratadora.

Comprar Mango Seco

Si buscas comprar mango deshidratado te dejamos los top ventas de amazon:

El mango deshidratado y sus beneficios

Antes de citar los beneficios del mango deshidratado, hay que hacer referencia a sus propiedades, entre las que destacan las vitaminas del tipo A, B, C y K, conjuntamente con fibra y minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo.

De igual manera, posee enzimas digestivas y sustancias antioxidantes, siendo las más notables la quercetina, fisetina, galato de metilo, isoquercitrina, astragalina y galato gálico. Todos estos elementos generan que el mango deshidratado tenga la facultad de:

  1. Favorecer los procesos digestivos eliminando reflujos y demás molestias estomacales.
  2. Colaborar en la prevención del cáncer prostático, mamario y colorrectal.
  3. Regular los niveles del colesterol LDL y mantener el buen funcionamiento del sistema cardiaco.
  4. Propiciar la absorción adecuada de calcio para fortalecer y cuidar los huesos, protegiéndolos de la aparición de osteoporosis y otras enfermedades similares.
  5. Evitar afecciones de carácter infeccioso que puedan incidir negativamente en el sistema inmunológico.

¿Cuántas calorías tiene el mango seco?

Al concentrar sabores, vitaminas, nutrientes y azúcares es corriente pensar que el mango deshidratado engorda, sin embargo, las frutas desecadas acceden a un balance calórico favorable.

Todo lo contrario, el mango deshidratado es bueno como elemento primordial de una dieta destinada a eliminar calorías. Por esta razón, las personas que desean bajar de peso lo utilizan en combinación con prácticas de ejercicios cardiovasculares.

¿Cómo hacer mango seco?

Si no sabes aún cómo deshidratar mango no debes desanimarte, pues se trata de un mecanismo muy sencillo. Lo fundamental para ejecutarlo es contar con un horno en casa y mangos maduros.

Empieza por cortar el fruto en rebanadas y colocarlas, sin cáscaras, sobre una bandeja previamente cubierta con papel de cocina. Seguidamente, pon el horno a precalentar a una temperatura baja, que no exceda los 60 grados Celsius. En este momento, se recomienda dejar una pequeña ranura a la entrada por donde pueda circular el aire.

Finalmente, introduce la bandeja con el mango en el horno y mantenlo allí por cerca de 10 o 14 horas, vigilando siempre su consistencia. El resultado ideal debe ser equilibrado: ni excesivamente blando ni crocante.

Receta: Mango Deshidratado Enchilado

La receta de mango deshidratado enchilado es muy conocida en Mexico. Es ideal para cuando tienes unos mangos que estan bien maduros y antes de que se echen a perder te servirán para hacer esta deliciosa receta saludable.

Mango deshidratado enchilado
Mango Deshidratado Enchilado

Ingredientes:

Cómo hacer Mango Deshidratado Enchilado

  1. Quitamos cuidadosamente la pela o cascara de unos 3 mangos maduros de tamaño grande.
  2. A continuación cogemos un cuchillo bien afilado y hacemos rodajas muy finitas (que queden como gajos)
  3. Cubrimos un recipiente o bandeja para horno con aceite de coco, en su defecto utilizaremos mantequilla. Colocamos los gajos de mango separados de forma que no se peguen unos con otros.
  4. Mezclamos el chile en polvo (media taza aprox.), el azucar (1 cucharada) y el zumo de unos 3 limones en un bol y removemos con una cuchara (a ser posible de palo) hasta que se haga una pasta.
  5. Con un pintel de reposteria bañamos todos los gajos con la pasta que hemos preparado.
  6. Introducimos la bandeja en el horno y lo ponemos a 90º C, durante 60 minutos. Al terminar, les damos la vuelta a los gajos de mango y los volvermos a dejar otros 60 minutos. El tiempo es apróximado, depende de cada modelo de horno y de la textura final que quieras obtener.
  7. Para finalizar sacamos los gajos de mango deshidratado enchilado y los dejamos enfriar. Una vez frios, podemos conservarlos hasta 30 días.