Los hongos son reconocidos a nivel internacional por ser un producto de gran versatilidad, el cual se puede conseguir fresco en el mercado durante un par de temporadas al año. Sin embargo, quienes desean consumirlos con mayor frecuencia han optado por recurrir a la alternativa de las setas deshidratadas.
Este ingrediente tiene la ventaja de poder conservarse por un amplio periodo de tiempo, de manera muy simple, y sin la necesidad de mantenerlas en frío. Al mismo tiempo permite su almacenamiento en cantidades significativas sin ocupar demasiado espacio, debido a la eliminación del agua contenida en su interior.
¿Qué son las Setas Secas y Cuál es el proceso de Deshidratar Setas?
Las setas deshidratadas son una variedad de hongos sometidas a un proceso de disecación, cuyo resultado deriva en la pérdida de casi la totalidad de su peso en líquido. No obstante, mantienen intacto su aroma, mientras que el sabor se potencia.
Lo más recomendable es efectuar esta operación de forma inmediata a la recolección de las setas frescas, para de esta forma garantizar un secado de calidad, capaz de generar una textura ideal luego de la rehidratación.
¿Las Setas Deshidratadas caducan?
Ante la interrogante de si las setas deshidratadas caducan, debemos señalar que pueden durar por varios años si se guardan de forma correcta. El mejor lugar para hacerlo es dentro de un recipiente herméticamente cerrado, lejos de la exposición a la luz y en un ambiente fresco, no húmedo.
Por norma general, cuando se trata de setas deshidratadas comercializadas en tiendas y supermercados por alguna empresa de alimentos, la fecha estimada para su uso oscila entre los 2 y los 3 años apróximadamente.
¿Dónde comprar Setas Deshidratadas?
En internet se pueden encontrar tiendas en línea donde comprar setas deshidratadas, algunas de ellas pertenecen a las cadenas de distribución más conocidas del país, como Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour, El Corte Inglés o el gigante del comercio electrónico Amazon.
A continuación de mostramos una selección de las mejores setas deshidratadas:
Receta: ¿Cómo cocinar risotto con setas deshidratadas?
Es muy importante saber cómo cocinar setas deshidratadas para obtener el mayor provecho posible de ellas y disfrutar de la variedad de especies que nos brinda este destacado elemento de la gastronomía. En este sentido, presentamos la receta para risotto con setas secas como uno de los más reconocidos y fáciles de elaborar.
Los ingredientes necesarios para esta preparación son:
- 250 gramos de arroz redondo.
- 1 litro de caldo de verduras.
- ½ vaso de vino blanco.
- 4 setas sitake deshidratadas.
- 1 cebolla pequeña.
- Mantequilla o aceite para sofreír.
- 50 gramos de queso parmesano rallado.
- Sal y pimienta.
- Azafrán.
Preparación: Rehidratar las setas por media hora. Tostar un poco de azafrán en una sartén y verter en él un poco de caldo. Seguidamente, se corta la cebolla en brunoise (cuadraditos pequeños) y se pone a sofreír en una cazuela hasta dorar y se incorpora el arroz.
Posteriormente, se le añade el azafrán al arroz junto a medio vaso de vino, se mezcla todo y se deja evaporar el alcohol. Inmediatamente después se suma el caldo a la cocción y se revuelve nuevamente.
El arroz debe estar cocido en 18-20 minutos, aproximadamente. Al cumplirse la mitad de este tiempo se integran las setas. A continuación, se aplican la sal y la pimienta para dar sazón y se dejan culminar los minutos restantes. Ya cocinado el arroz se le ponen abundante mantequilla y queso parmesano rallado y lo vamos mezclando suavemente hasta que se disuelva y consigamos esa textura tan característica.